miércoles, 24 de enero de 2007

ocas de meidum

Enlucidos de cal en la pintura mural egipcia.

Es el más estable frente a la humedad. La cal siempre se tiene que mezclar con un árido. El carbonato cálcico se encuentre de forma natural CO3Ca, y al someterlo a altas temperaturas obtenemos óxido cálcico CaO y en anhídrido carbónico Ca(OH)2 al añadirle agua.

Proceso de la cal:

CO3Ca + CALOR de como resultado: CaO + CO2. Al añadirle H2O (agua) al CaO , obtenemos Ca(OH)2 + CO2. Es decir, que al contacto con el aire queda finalmente lo que teníamos en un principio CO3Ca. --La temperatura que se le aplicará estará comprendida entre 700ºC y 900ºC.--


Encontramos diferentes tipos de cal, la cal aérea por un lado y la hidráulica por otro. La primera fragua gracias a la acción del CO2 atmosférico, mientras la segunda no requiere de este para el fraguado y sí de H2O. ( Se compone esta última de sílice, y el silicato de Ca es insoluble en agua).


El secado de la cal, es de fuera hacia dentro, produciéndose gran porosidad en la superficie; poros que una vez se saturan de CO3Ca, se interrumpe la carbonatación.


También reseñar que el árido es imprescindible para la consistencia del mortero de cal, pues es su esqueleto. Hemos hecho hincapié en la cal, pues en torno al 2000 a.c. se encuentra el primer horno de cal de la antigüedad en Mesopotamia. No ahondaremos más en los enlucidos y morteros de cal, pues consideramos al yeso como el elemento prioritario en la pintura mural egipcia. No obstante el citar también la cal y la arcilla se debe al uso del HIB, el cual era una mezcla de los tres materiales mencionados, que se encontraban de forma natural en el fondo del Nilo, y este era el material usado por los egipcios.

Pedro Antonio Galindo Valero.
Doctorando Bellas Artes.
Lic. Bellas Artes.
Enero 2007.